A partir de julio empezó a regir en el país el impuesto que trae nuevos requisitos para los prestadores de servicios. La factura electrónica generó múltiples dudas, al punto que casi 10 mil personas hicieron consultas telefónicas en el primer día a la plataforma de Gestión en Tecnología e Información (GTI).
Estas nuevas facturas electrónicas en Costa Rica incorporan el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Eso ha hecho que se generen las dudas. Por ejemplo, ¿qué actividades económicas se deben incluir a la hora de hacer la factura?
La respuesta es que la empresa o persona con actividad lucrativa necesita incorporar todas las actividades que realiza en su cuenta de Administración Tributaria Virtual del Ministerio de Hacienda y, posiblemente, actualizar la actividad que tenía registrada.
“Una escuela que tiene otros servicios como un comedor o una tienda, tiene que incluir todas las actividades secundarias que brinda, ya que la declaración del IVA se hará para cada una”, así lo explicó Priscilla Piedra, directora general de Hacienda.
Ese tipo de consultas son las que han generado el revuelo respecto al uso de la factura electrónica. Pero, tranquilos. ERP SCAD está en capacidad de resolver sus dudas. Se Ajustó Para La Actualización De La Ley De Factura Electrónica En Costa Rica.