A partir del 1 de julio, con la implementación del plan fiscal, la factura electrónica en Costa Rica será conocida como Formato 4.3 e incluirá cambios importantes. ¡Tranquilos! ERP SCAD ya se ajusta a esta nueva ley.
El Ministerio De Hacienda Hizo Cambios y confirmó que la versión 4.3 para la emisión de Facturas Electrónicas incorpora las siguientes modificaciones:
- Nuevos campos (otras señas extranjero, partida arancelaria, factor del impuesto, entre otros)
- Ampliación de caracteres en campos ya existentes (nombre o razón social del emisor, descuento, entre otros)
- Otros requisitos requeridos para implementar la Ley 9635: “Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas”, vinculados al Impuesto al Valor Agregado (IVA) que rige el próximo 1 de julio de 2019.
Además incluyó dos nuevos tipos de comprobantes: Factura electrónica de exportación (debe ser utilizada tanto para la exportación de mercancías como de servicios) y Factura electrónica de compra (utilizada por contribuyentes que realizan compra de bienes o servicios a contribuyentes excluidos del uso de comprobantes electrónicos).
Este Formato 4.3 entra en vigencia a partir del próximo 1 de julio. Será requisito, por ley, que se utilice solamente ese formato y nosotros ya estamos listos para el cambio. Ahora nuestro ERP SCAD emite las Facturas Electrónicas en Formato 4.3. Cambia el impuesto de ventas por impuesto al valor. Pasamos de IV a IVA, ajuste que ya tenemos en nuestro sistema de facturación electrónica.