Software ERP En Español | Disponible Para Latinoamerica

Contacto

Líneas de Atención

Costa Rica: La Facturación Electrónica Avanza

Costa Rica: La Facturación Electrónica Avanza

Con el objetivo de continuar a la vanguardia sobre disposiciones enfocadas a mejorar los servicios empresariales, Costa Rica está unida a la lista de países en los cuales está vigente la facturación electrónica.

Es un archivo digital que se genera al realizar transacciones comerciales o al vender un bien o servicio, sustituyendo la factura en papel. Este sistema en Costa Rica fue oficializado el 20 de marzo del 2018 por medio de la Resolución denominada “Obligatoriedad general para el uso de comprobantes electrónicos”.

Se trató de una nueva disposición en la que se informa sobre los relevantes cambios que se generan con la facturación electrónica. En medio de los temores que generaron las nuevas disposiciones, en Costa Rica el sistema de validación de factura electrónica es acompañado por el Ministerio de Hacienda.

Se busca que desde pequeños hasta grandes comerciantes, profesionales como (médicos, abogados, contadores y consultores) e industrias, reciban las correctas indicaciones que refuercen sus labores ante los clientes.

El Ministerio cuenta con una plataforma que permite ensayarla durante dos semanas de forma gratuita. De esa forma, se ingresan datos personales y al momento de facturar colocar la actividad económica, el monto del servicio e información del cliente, para que sea enviado a Hacienda y se complete el proceso.

Para muchos sectores de emprendedores de Costa Rica, la facturación electrónica moderniza la prestación de servicios y el contacto con los clientes y proveedores, disminuyendo tiempo en procesos, además de entregar a las autoridades, una mayor eficacia en el control de la evasión de impuestos.

Como ha ocurrido en otros países, el manejo de la facturación electrónica requiere de la formación del público para su correcto uso y el aprovechamiento de sus ventajas. Por eso el Ministerio de Hacienda ha enfocado la atención también en especificar sobre los tiempos de prórrogas para la emisión y recepción de facturación electrónica, como ocurre con el sector agropecuario y pesquero. Ellos tienen plazo hasta el 1° de octubre de 2019 para contar con los sistemas electrónicos de facturación.

Hasta agosto de 2018,en Costa Rica se habían procesado más de 60,3 millones de facturas, para un promedio mensual de seis millones de comprobantes, y un tiempo de respuesta promedio en la confirmación, de poco más de tres segundos por factura. Eso evidencia la eficiencia del sistema, empezando a consolidar su uso entre la población.