La idea de facilitarles los compromisos fiscales a sectores minoristas, tiene una lista de requisitos en la estructura del negocio o actividad económica que realice, en caso de ser persona física.
Dentro de ellos están, según el Ministerio de Hacienda, los siguientes:
- El monto de compras anuales, (adquisiciones de mercancías para la venta, materiales y suministros destinados a la elaboración de productos terminados y a la prestación de los servicios incluidos en el Régimen), no debe ser superior a 150 salarios base incluyendo el impuesto sobre las ventas.
- En el caso de los “Pescadores artesanales en pequeña escala” y los “Pescadores artesanales medios”, el monto de las compras por concepto de gasolina y diésel respectivamente, no puede exceder los 3 millones y medio de colones.
- Cuando se trate de transporte terrestre remunerado de personas mediante la modalidad de taxi, es únicamente para un solo vehículo dedicado a la actividad.
- Aparte del contribuyente, el negocio debe contar con un máximo de cinco empleados, independientemente del tipo de relación contractual o de parentesco que exista entre estos y el contribuyente.
- La actividad no debe tener su origen en la explotación de una franquicia, marca, nombre comercial, o ser negociante exclusivo de otro ente económico, o que la misma persona mantenga más de un establecimiento abierto al público, dedicados a cualquiera de las actividades cubiertas por este régimen.
- El valor de los activos fijos utilizados en la explotación de la actividad, no puede superar los 350 salarios base.
- Desarrollen las actividades económicas que se detallan seguidamente, en forma independiente o combinada entre sí, pero no con otras no contempladas en el Régimen de Tributación Simplificada.